Errores frecuentes al redactar el currículum

1.- Número excesivo de hojas. Superar las dos hojas de extensión de un currículum es un exceso y seguramente ese currículum vitae no será tenido en cuenta.

2.- No incluir datos de contacto o los personales necesarios. De nada sirve a un entrevistador tener al candidato idóneo si no puede ponerse en contacto con él/ella para citarlo y conocerlo personalmente.

3.- Cometer faltas ortográficas. Los entrevistadores reciben una gran cantidad de currículum vitae, entre los que deben elegir al que consideren mejor para el puesto, por lo que sería lamentable que por cometer faltas ortográficas, todo tu esfuerzo quede frustrado y no llegues al siguiente objetivo que es la realización de una entrevista personal. Los errores ortográficos dan la sensación de que eres una persona descuidada. Se descartan candidaturas por este hecho. Para evitarlo hay que aplicar la corrección automática que nos ofrece el programa informático que usamos para redactarlo y tampoco está de más que otra persona haga una revisión. No hagas correcciones encima del currículum vitae impreso, ni siquiera si son con corrector. Si al revisarlo ves que has cometido algún error, vuélvelo a imprimir.

4.- Cambio de estilo y formato al escribir el curriculum vitae.  Un ejemplo de este error puede ser cambiar de tipo o tamaño de letra, poner puntos al final de unas frases y no de otras, cerrar frase con interrogación cuando no has abierto con una. Si quieres puedes utilizar el subrayado, la cursiva o la negrita para destacar alguna palabra pero nunca cambies de tipo de letra Se trata de ser homogéneo en la presentación de tu currículum y seguir los mismos criterios en la escritura y la presentación.

5.- Color de la hoja de presentación. Recomendamos no usar colores en los folios que componen tu currículum vitae ni en el texto.

6- Uso de fotografías inadecuadas. Si decides incluir en tu currículum vitae una fotografía (ya que es algo opcional), trata de que ésta sea profesional. Descarta las realizadas en un fin de semana en el campo, en la que aparezcas con otras personas, las de cuerpo entero o en las que estés en actitudes no profesionales. Lo idóneo es usar fotografías tipo carnet, con fondo neutro y en la que estén cuidados los detalles como peinado, maquillaje, etc.

7.- Elegir como método de contacto un mail inapropiado. Con esto nos referimos a que queda vulgar y fuera de toda profesionalidad tener como correo profesional seximujer89@……com o chavalestupendo85@…….es. Abre una nueva cuenta con un nombre correcto y profesional y deja el resto para amigos.

8.-Uso de abreviaturas o palabras excesivamente técnicas. El uso de los teléfonos móviles o tomar apuntes en la carrera a toda velocidad están abocando al uso masificado de abreviaturas (por ejemplo: p.ej., q., estima2, etc.). Recuerda no usar abreviaturas en el currículum vitae.

9.- Incluir absolutamente todos los trabajos desempeñados. Un currículum vitae no es un mero listado de trabajos realizados, es algo más. Por ello te recomendamos hacer un buen uso de esta herramienta. Para ello deja de lado aquellos trabajos realizados en tu juventud (estilo niñera, pizzero, repartidor de propaganda, etc.) a no ser que sean alguno de ellos a los que está enfocada  tu vida laboral. Este consejo vale igualmente para la formación recibida.

10.- Información inapropiada. No es bueno para “rellenar “el curriculum vitae incluir datos personales como el peso, altura, aficiones, etc. Puedes poner un par de pasatiempos generales pero no extenderse porque da a entender que no hay mucho que hablar profesionalmente.

11.- No mantener el CV actualizado. No es bueno que en el año 2013, al entrevistador le llegue como última experiencia una del 2011. Si el motivo es que no has trabajado desde entonces indícalo (poniendo por ejemplo diciembre 2011 a actualidad – en búsqueda de exhaustiva  empleo), si has desempeñado trabajos no relacionados con tu actividad profesional, añádelo (por ejemplo: diciembre 2011 a actualidad  – desarrollando diversos trabajos temporales administrativos) o si has estado estudiando inclúyelo.

12.- Incluir los motivos de cese en el currículum vitae. Este punto se desarrolla en la entrevista de trabajo. Por supuesto no indicar algo así como “me marché porque el jefe era un incompetente” o “me despidieron porque llegaba tarde, pero no era mi culpa”.

13.- Poner datos falsos o exagerados. Esto, claramente, es mentir. Y es fácil descubrir a alguien que exagera sus habilidades, competencias o conocimientos. Tan fácil como realizar una prueba de idioma o de informática, solicitar una vida laboral o pedir referencias.

14.- Incluir documentación que no ha sido solicitada. La mayoría de las veces, sentimos la necesidad de demostrar que todo lo que se encuentra en el curriculum vitae  es verdad, por lo que optamos por incluir en él copia de nuestro título universitario, de nuestro nivel de inglés, nuestro carnet de carretillero, etc… No lo hagas a menos que lo solicite el entrevistador.

15.- Excesiva presunción. Hay que destacar los logros/competencias/habilidades pero que no parezca arrogancia. A las empresas les molesta encontrarse con candidatos que no denoten trabajo en equipo, por ejemplo con frases como “No podrá encontrar mejor candidato que yo”.

 

Related Posts

Los comentarios no están permitidos.

../