Consejos al redactar tu currículum

 

  1. Sé breve: El currículum vitae no debe ocupar más de dos folios. Es contraproducente. Por más experiencia que tengas, debe ser corto y conciso. Recuerda que el currículum es un resumen laboral y no una biografía
  2. Cuida la presentación de tu currículum vitae: legibilidad, corrección ortográfica, fotografía de calidad, etc. Un error ortográfico o gramatical te puede costar el puesto al que estás aspirando.  Para esto es importante pasar un corrector de ortografía, un corrector gramatical y varias lecturas de distintas personas (amigos o familiares) que te aseguren que tu currículo esté libre de errores
  3. Fotografía: Para algunos puestos, la foto es un requisito indispensable.  Pero si no te lo exige no tienes porqué colocar foto. En caso que lo hagas, asegúrate que sea una imagen agradable y formal tipo carnet.  No cometas el error de colocar una foto del último viaje que realizaste con el paisaje de fondo.
  4. Personalízalo: Es bueno contar con un currículum vitae general que tengas a mano y actualizado.  Sin embargo, cuando lo quieras presentar en una empresa, para un trabajo que realmente quieres, es recomendable personalizarlo  en función del cargo o el tipo de empresa.  En este sentido, sugerimos resaltar las experiencias –académicas o laborales- que vayan en función del cargo al que estás aspirando.
  5. Coherencia y sinceridad: Sé coherente con las fechas que detallas en tu CV. Algunos currículums presentan incongruencias en este sentido, y se perciben negativamente. No mientas/exageres conocimientos, habilidades. Sé honesto. Es muy fácil detectar mentiras haciendo pruebas, preguntas o simplemente investigando un poco.
  6. Describe las funciones realizadas en cada puesto. Son tan importantes (o más) que el cargo que ocupaste.
  7. Actualízalo: Es  muy importante mantener el currículum actualizado.  Cuando lo hagas, recuerda también actualizar la información que tienes en perfiles tales como Linkedin o CuVitt. Por otro lado es importante que el currículum esté completo al 100% para brindar información útil y precisa al receptor.
  8. Escribe tus datos de contacto: Son una pieza clave en el currículum vitae. Es la forma que tendrán los reclutadores de contactar contigo. Incluye número de teléfono y el correo electrónico (abre una nueva cuenta que uses solo a nivel laboral y asegúrate que el nombre que uses como dirección de correo electrónico sea profesional).
  9. Incluye carta de presentación: La carta de presentación puede brindarte un espacio estupendo para acercarte más a la empresa de forma directa. Explica en ella por qué te motivan especialmente el puesto y la empresa en la que quieres trabajar. Muestra tu preocupación, menciona el momento crítico que se atraviesa, e intenta presentar soluciones, ideas. Demuestra tu empatía
  10. Revisa y comparte tu currículum antes de enviarlo: Relee el currículo varias veces. Léelo en voz alta. Revisa cada línea, cada palabra. Comprueba que no te hayas olvidado de incluir información. Chequea si no hay datos de más que no son relevantes. Revísalo hasta quedar conforme. Siempre conviene que el CV lo lean otras personas para que te den su punto de vista. Muchas veces pueden detectar errores o hacer sugerencias de las cuales no te habías percatado.

Related Posts

Los comentarios no están permitidos.

../