Cómo hacer la carta de presentación

¿Qué es una carta de presentación?
La carta de presentación es un acompañamiento del curriculum vitae que envías a una oferta de trabajo o a una empresa ofreciendo tu candidatura de forma espontánea.
La carta de presentación, como su propio nombre indica, sirve para presentarte e introducir tu candidatura. Debe ser generar un interés en el reclutador que le guíe hasta tu curriculum vitae y que éste, a su vez, le lleve a realizarte una entrevista de trabajo.

Recuerda que en el currículum vitae se muestran las aptitudes y en la carta de recomendación las actitudes.

Claves básicas para realizar tu carta de presentación
1.- Infórmate a quién va dirigida y realízala en consecuencia. Si es posible pon el nombre de la persona que dirige el proceso de selección.
2.- Debes redactar tu carta de presentación a medida. Si estás contestando a una oferta vigente, una carta a la medida de ese puesto u oferta de trabajo concretos. Si es para una empresa que no tiene una oferta vigente pero te interesa que te conozcan, una carta a medida mostrando tu conocimiento e interés por esa empresa.
3.- La carta de presentación debe ser breve, no es un currículum vitae. A lo sumo 3 parrafos, escritos formalmente y con el mismo tipo de caligrafía y estilo que el usado en el currículum vitae. No olvides fecharla y firmarla.
4.- Al escribir tu carta de presentación debes comenzar siempre con un saludo, el motivo por el que la escribes y envias (indicando la oferta de trabajo si la hay y/o tu interés en la empresa), los puntos fuertes de tu curriculum vitae (lo que te hace “atractivo” para la empresa u oferta de trabajo), una conclusión (indicar que te interesa muchísimo realizar una entrevista de trabajo personal) y una despedida formal.
5.- Si la envias por correo electrónico, hazlo en formato PDF (al igual que el currículum vitae).

Los comentarios no están permitidos.

../